Frente a la aceleración de los colapsos sociales y ambientales, ¿cómo podemos construir nuestras capacidades colectivas de transformación para lograr una sociedad justa, inclusiva y regenerativa para todos?
Algunas lecciones clave con respecto a la construcción de nuestra capacidad colectiva para la transformación:
NO PUEDES
- Cambiar un sistema a menos que transformes la conciencia.
- Transformar la conciencia a menos que hagas que el sistema se perciba y se vea a sí mismo.
- Hacer estas cosas a escala a menos que crees nuevas estructuras de aprendizaje profundo.
Otto Scharmer* en su carta a la comunidad del Presencing Institute, mencionó cómo estamos viviendo en la Era del Antropoceno, es decir la era de los humanos, y cómo todos los desafíos que enfrentamos a escala planetaria son causados por “Nosotros mismos”.
Casi todos los principales desafíos a los que nos enfrentamos nos exigen hacer algo diferente y no solo más de lo mismo. Nos llaman a responder dejando ir el pasado para co-sentir y co-crear lo que está queriendo emerger.
Esta capacidad de dejar ir el pasado para co-sentir y presenciar el futuro a medida que emerge requiere un trabajo de liderazgo interno para cultivar las condiciones interiores de los agentes de cambio. Y ese trabajo de cultivo interior requiere apoyo.
“El objetivo es permitir que los ciudadanos, los agentes de cambio, las comunidades, las instituciones del sector público y las empresas regenerativas desarrollen la capacidad colectiva para enfrentar el momento de cambio transformador masivo que se avecina en esta década y quizás en este siglo”.
¿Qué tipo de estructuras de apoyo se necesitan para ayudar a los líderes y agentes de cambio a prosperar frente a la creciente disrupción?
Cinco elementos esenciales
Son esenciales en la construcción de infraestructuras escalables que respaldan el viaje de transformación de uno mismo y del sistema. Ellos son:
Métodos y Herramientas
- Acceso a nuevos métodos y herramientas para la transformación social.
Los ejemplos de estos métodos y herramientas incluyen los cuatro niveles de escucha, las entrevistas con las partes interesadas, el mapeo en 3D y el diario reflexivo.
Proporcionar métodos y herramientas no es suficiente. Para involucrarse en nuevos comportamientos, los agentes de cambio necesitan algo más:
- Campos de práctica
Que les ayuden a adoptar nuevos comportamientos y a trabajar con nuevas herramientas en entornos seguros, de apoyo y generativos.
Algunas de las claves más importantes para crear campos de práctica poderosos se encuentran en el uso de artes sociales basadas en la conciencia, como la escritura generativa o el teatro de presencia social.
Estos campos de práctica ayudan mucho, pero aún no es suficiente.
- Arenas de Activación
Es lo que a menudo falta, es decir, que nos ayuden como agentes de cambio a despertar y conectarnos con nuestra aspiración más alta, nuestro mejor potencial futuro, y a sentir los campos de resonancia con otros agentes de cambio en otros sectores y geografías, mientras comenzamos a operar desde esa conexión sentida en el ahora.
Estos tres componentes centrales representan un progreso real. Pero luego hay algo más que a menudo también se requiere:
- Estructuras de apoyo continuas y personalizadas
Los viajes de transformación requieren estructuras de apoyo continuo , es decir, contenedores o espacios de escucha para apoyar a los equipos de liderazgo y agentes de cambio, para revisar, reenfocar y regenerar según sea necesario, y para apoyarse mutuamente en los desafíos actuales.
- Investigación y Creación de Conocimiento
La activación de movimientos a gran escala debe basarse en la creación de conocimientos basados en investigaciones de vanguardia.
Podrás contactarte con nosotros para ampliar la información, o si ya estás al tanto y has realizado otros talleres sobre teoría U, y sabés de qué se trata, incribirte AQUÍ.
Fuente: Presencing Institute