“La psiquis es la principal de todas las maravillas cósmicas y el sine qua non del mundo como objeto.
Es sumamente extraño que el hombre occidental, con muy pocas y cada vez menos excepciones,
preste aparentemente tan poca atención a este hecho.
Abrumado por el conocimiento ha sido temporariamente eclipsado, al punto de parecer inexistente.”

C.G. Jung 1945

Encauzando emociones

Siendo seres creativos, nuestras vidas se convierten en nuestra obra de arte.

Se ha demostrado que el Arte es canalizador de emociones, sobre todo aquellas que se encuentran en el inconsciente del individuo. A través de ellas se ha podido certificar aquello que los niños no pueden expresar con sus palabras; si se tuviera en cuenta la importancia del Arte no sólo como entretenimiento sería sumamente positivo y terapéutico y por qué no llevarlo a las aulas.

Con esta asignatura se podría expresar todo aquello que los niños o adolescentes no pueden y a través del arte liberar emociones estancadas que hacen tanto daño.

Sería sumamente positivo, para el individuo y para las instituciones educativas, porque tendrían niños/adolescentes libres, sin tensiones y felices.

Por qué medicar a un chico cuando no es necesario? pudiendo haber alternativas saludables y lúdicas como lo es el Arte, la Música, el Baile, el Teatro…
Por qué no trabajar en ello en las escuelas?

La importancia del lenguaje no verbal

Así como en el nivel inicial, los niños sólo se expresan a través de los dibujos porque no tienen aún incorporado el lenguaje de la escritura, sería interesante poder seguir evolucionando a través del Arte sin que el mismo sea una evaluación de técnicas y contenido sino un catalizador de emociones, sin ser juzgado por otros, como simple método de liberación de aquello que está en lo profundo del inconsciente, desbloquear aquello que no se explica ni se entiende.

Como uno de los primeros agentes de socialización junto con la familia, se debe crear un ámbito que ayude a los niños a desarrollarse, crecer y formarse como personas.

Para ello es recomendable trabajar por establecer un clima de apoyo, igualdad, tolerancia y respeto, siendo conscientes que estos aspectos son claves, con el fin de lograr el desarrollo de una escuela comprometida con la diversidad. Es importante conocer a nuestros alumnos, sus características, intereses, motivaciones y capacidades, para poder acercarnos a ellos y así poder ayudarlos, orientarlos y educarlos, teniendo en cuenta su entorno y realidad.

Desde pequeños, el arte forma parte de nuestras vidas y está presente en todas las etapas de crecimiento y desarrollo, es una forma de expresar la creatividad, los sentimientos, emociones y estados de ánimo.

El arteterapia utiliza el lenguaje no verbal del arte para desarrollar el crecimiento personal, el insight y la transformación; es una vía para conectarnos con aquello que se encuentra en nuestro interior (pensamientos, sentimientos y percepciones), con realidades externas y con experiencias vitales. Se basa en la creencia de que las imágenes pueden ayudarnos a entender quiénes somos y afianzarnos a la vida a través de la expresión personal. Nos ayuda a reparar, rehabilitar, transformar, aliviar el estrés y restaurar el bienestar general. Las actividades plásticas nos calman, nos dan placer y nos permiten trascender los sentimientos perturbadores.

Posibilita la autoobservación, experimentando soluciones en un entorno seguro y a su vez, nos permite ser protagonistas de la propia sanación.

Con el arte se consigue que los niños desarrollen de un modo más específico y preciso las distintas capacidades creativas e innovadoras, permite conocerlos y describirlos.

Psicoterapia y Arte

En el proceso educativo el arte debe jugar un papel significativo, por permitir la expresión espontánea de sentimientos y emociones, ofreciendo la posibilidad de reproducir y reconstruir sus experiencias.

Es el campo teórico que reúne todas las características y beneficios mencionados anteriormente, además de otros aspectos positivos y favorables.

La asociación profesional española de Arteterapeutas la define como una disciplina que utiliza la producción artística desde un enfoque asistencial, terapéutico y educativo, con el objetivo de resolver problemas emocionales y psicológicos y favorecer la expresión, prevención, desarrollo personal y rehabilitación de las personas.

La psicoterapia por el arte está especialmente indicada para niños ya que usa una forma de comunicación que les es familiar y mucho más a su alcance que el lenguaje verbal.
En el proceso de creación de una imagen u objeto artístico, los niños expresan de forma literal y a la vez simbólica sus temores y esperanzas, nos hablan de lo que les es importante, de lo que les preocupa y les gusta.

El Arte como simbolismo del lenguaje

Es de suma importancia la imagen en el proceso de simbolización del lenguaje ya que se evidencia en las representaciones gráficas de individuos con patologías. El lenguaje de la imagen se antepone al pensamiento en palabras, el mismo precede a la conciencia analítica. El Arte Comunica.

Hay funciones que se viabilizan a través del lenguaje, entendido como sistema de signos.

La expresividad y la socialización, la lengua es un sistema autónomo de signos.
El Arte es Atención y Reacción, el mismo puede trasmitir distintas emociones, el arte se expresa y el artista vehiculiza algo que desconoce y que está en lo profundo del inconsciente individual y del inconsciente colectivo.

Indagando el incosciente

La creación artística nos permite llegar a lo más profundo, inconsciente e inexplicable y poder expresarlo sin necesidad de tener conocimientos artísticos, es una importante liberación de emociones, sensaciones y sentimientos.

Se sabe que las dificultades emocionales afectan al proceso de aprendizaje y al rendimiento escolar, independientemente de las capacidades intelectuales del individuo.

Se considera a la creatividad como la capacidad de dar rienda suelta a nuevas ideas, y la elaboración de creaciones artísticas poseen un gran potencial.

Frida Kahlo es un ejemplo de la influencia que tuvo el arte sobre su vida y su actividad creadora, transformando su dolor.

“En los grandes artistas, la pasión por crear genera una fuerza de voluntad lo suficientemente poderosa como para vencer la peor enfermedad”

Sandblom (médico e investigador de arte)

Con demasiada frecuencia los impulsos artísticos del niño artista son pasados por alto o reprimidos. Con la mejor de las intenciones, los padres intentan fomentar en el niño una personalidad más sensata, si se les incentiva para que piensen en las artes como un hobby, un relleno creativo en los márgenes de la vida real.

“Hoy la humanidad, como nunca antes, está dividida en dos mitades aparentemente irreconciliables. La regla psicológica dice que cuando una situación interior no se hace consciente, ocurre afuera en forma de destino.
Es decir, cuando un individuo permanece sin dividir y no se vuelve consciente de sus contradicciones internas, el mundo debe expresar forzosamente el conflicto y partirse en mitades opuestas.”

C.G. Jung 1959

Para muchas familias una carrera artística existe fuera de su realidad económica y Social. El arteterapia es una poderosa herramienta para el auto-conocimiento, a través de la creatividad y del potencial lúdico del arte.
Logrando entender nuestro mundo interior, podemos contactarnos con nosotros mismos y la comunicación con el otro se vuelve genuina.

Si conseguimos afrontar nuestros conflictos en forma creativa, podremos transformarlos en una experiencia humana de consciencia y crecimiento.

Basada en la tesis elaborada para la Fundación C.G Jung de Psicología Analítica,
sobre Arteterapia en Instituciones Educativas,
Mariel Vázquez
Arteterapeuta Junguiana